Del 25 al 28 de julio 2009 emprendimos este Trekking a la Quebrada de Huilcayhuanca, Ancash.

Con este Trekking a la quebrada de Huilcayhuanca, Cordillera Blanca en Ancash, intentamos llegar en un viaje de 4 días a las lagunas Tulpacocha, Cuchillacocha, Abra de Huapi a 5,050 msnm, retornando por la laguna de Palcaccocha, quebrada de Cojup. El mal tiempo nos impidió subir más alto de los 4,300 msnm. Nevó y llovió todos estos dias. Tuvimos que replegranos al tercer día de intentarlo.

Con esta caminata, en estos últimos años hemos completado Trekkings a las Cordilleras Blanca, Raura, Huallanca y a la catedral de todas ellas, la Cordillera Huayhuash. Éste último Trekking (Huayhuash) es considerado por el National Geographic Society entre los 5 Trekkings más espectaciulares del planeta. Y está en nuestro país. Visitémoslo.

Jorge Risco

Listo para la aventura...

TEAM: Jorge Risco y Luis Velásquez (Chiquian, Ancash) - Fecha:  Fiestas Patrias 2009

Entrada a la Quebrada Huycalhuanca. 3,850 msnm. Al fondo, a 1 día + de caminata, la base del nevado Andavite de 5,800 msnm

vx

Primer campamento a 3,900 msnm en la base del Chinchey (5,800 msnm).

La pampa ya se había terminado y empezaba la trepada rumbo a la laguna tulpacocha (4,300 msnm). En la foto a 50 metros en altura debajo del borde de la laguna. Hasta allí llegamos por el inicio de las lluvias y las imagenes que luego verás dela gran tormenta de nieve encima de los picos nevados. Nunca llegaríamos a la laguna y menos al Abra Huapi que era el gran objetivo de esta caminata. Repliegue total.

Todos acabamos así.........

Tormenta sobre el Chinchey, pico de 6,222 msnm. El abra de Huapi queda debajo de los nevados Chinchey, Huapi y Chocco. Los tres días vimos la continua caida de nieve en la zona de los nevados.

Otra vista de la tormenta. se ve las nubes cargadas de nieve cayendo para este lado. a los 4,000 msnm ya caía lluvia helada (por momentos agua y por momentos como granizititos). a partir de los 4,500 msnm (nunca llegamos) todo era nieve. El guía dice que a los 5,000 msnm en una noche pueden caer 4 a 8 pies de nieve. Esto haría el Paso de Huapi incruzable con equipo de trekker.

Amanecer gélido pasada la segunda noche en el segundo campamento a 3,900 msnm. esa noche empezó lloviendo a cántaros. nos metimos a las carpas a las 6 pm. en la noche la temp bajó y amaneció todo congelado. me puse mi casaca de pluma y salí de la carpa a las 4 am pues llevaba 10 horas en la bolsa y sencillamente no la aguantaba más. Salí para ver los primeros vestigios de luz viniendo de lo alto de la cordillera.

Nuestro Comedor-cocina de solo 4 mt2.

"La luz se hizo sombra...y nació el indio...". Ver el frost en el suelo.......

La tormenta ya estaba de este lado de la quebrada amezándonos desde lo alto del nevado Chocco. Ya nos estaba lloviendo y por momentos granizando. La retirada era obligatoria.

Andavite a la derecha y el Chinchey al fondo de la quebrada a la izquierda. Teníamos que llegar a los glaciares de éste último nevado (4,700 msnm) luego de pasar por el Abra de Huapi (5,050 msnm). El tiempo nos jugó una mala pasada. lo dejamos para otra oportunidad. "We will fight another day...".

Agotado, frustrado pero nunca vencido.

Luis Velasquez de Chiquian, Ancash. Gran guía de montaña. Un campeón de las alturas. Gran amigo y compañero. Sin él ni a la esquina.

Aunque cansado, pero contento de haber intentado llegar al Abra de Huapi

Nuevamente casi en el punto de inicio o entrada a la quebrada Huilcayhuanca. De allí se ven los picos que se describen.........

Vista de atardecer desde nuestro tercer campamento a 3,790 msnm. Al fondo el Huantsan, nuestro próximo viaje. Proximamente intentaremos llegar a la base del Huantsan por encima de la laguna Rajucolca a 4,390 msnm. Lo iremos planeando con anticipación. El Huantsan es uno de los mas altos, bellos y difíciles picos por escalar de nuestro Perú.

Tenemos un bello, mágico y místico país. Seamos parte de él. Cuidémoslo.